Presentación

La idea de que la Edad Moderna trajo la superación de muchas creencias y prácticas medievales se ha proyectado también sobre la literatura devocional, porque en este campo se ha destacado el juicio crítico de los humanistas contra las leyendas de santos, reliquias y milagros, y las controversias al respecto entre católicos y protestantes en el contexto de la Reforma. Sin embargo, lo cierto es que en el mundo católico fue poco lo expurgado, y la mayor parte de la materia devota medieval –incluso aquella más maravillosa– fue reafirmada: a veces con matizaciones o variaciones; otras, mediante técnicas retóricas de acreditación. Solo así puede entenderse que muchos relatos medievales que activaban los resortes más populares de la fe hayan pervivido en el imaginario colectivo moderno.

El blog ITINERARIOS DE LA LITERATURA DEVOCIONAL ofrece la posibilidad de conocer y de adentrarse en un momento crítico de reescritura de la literatura devota, que significó la legitimación del legado medieval, y brinda la ocasión de poner en relación la literatura devocional con la historia y con el arte de la época Moderna. Pretendemos acercar a la sociedad las investigaciones que desarrollamos en el proyecto I+D “Itinerarios de la Hagiografía Hispánica en la Edad Moderna: Evolución y difusión del legado devocional” (PID2022-139820NB-I00), financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE.

A través de este proyecto interdisciplinar, que reúne a investigadores especialistas en las distintas literaturas ibéricas (castellana, portuguesa y catalana), ahondamos en el sistema complejo de las transformaciones de los géneros literarios devotos de procedencia medieval en la Edad Moderna.